lunes, 23 de abril de 2007

PERSONAJES: SIGFRIDO MARTÍN BEGUÉ (1959-2010)



Sigfrido Martín Begué (1959-2010). Arquitecto, pintor y diseñador español. Desde muy joven siente interés por la pintura, aunque se licencia en Arquitectura en 1985 y tres años más tarde obtiene una beca de la Academia de Bellas Artes de Roma. Su obra se desarrolla dentro de la figuración y en ella abundan las referencias a la arquitectura, a la mitología clásica y a la metafísica. Con todo ello crea paisajes ficticios, de atmósfera surrealista y onírica, que puebla de personajes fantásticos. En palabras de Francisco Rivas su obra se caracteriza “por el clasicismo en las formas y la modernidad en los contenidos”. A su actividad como pintor hay que añadir la de diseñador en el montaje de exposiciones, como la celebrada en 1987 con motivo del centenario de Le Corbusier en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, y la de escenógrafo, entre cuyos proyectos destacan: los decorados de La Vida es Sueño (1982) para el Teatro Español en colaboración con Eduardo Arroyo, la escenografía y el vestuario del ballet Coppelia (1992) para el Teatro de la Ópera de Florencia y de la ópera El Barbero de Sevilla (1993) para el Teatro Verdi de la misma ciudad. Entre sus exposiciones cabe citar: “X Salón de los 16” (1990) en el antiguo MEAC de Madrid y “El surrealismo en el exilio” (1999) y “Heterotopias” (2000), ambas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un artista polifacético que entiende la obra como un todo con tres elementos: dibujo, composición y color. Es un dibujante excepcional que ha tocado todos los palos. Ha realizado escenografías y vestuarios para ballets y óperas y vistió a la muñeca `Barbie´en su 35º aniversario.
--------------------------------------------------------------------------------------
Con su desaparición lamentamos la pérdida de un gran artista.
Falleció el pasado día 31 de diciembre de 2010.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es profesor de Bellas Artes en Cuenca, la facultad de arte conceptual más importante de España

Anónimo dijo...

Eramos compañeros de colegio...ya entonces estaba a añosluz de los demas.

Amando Moreno

Anónimo dijo...

Hoy tenemos que lamentar la pérdida de un gran artista.
Falleció el pasado día 31 de diciembre de 2010.

sifro dijo...

Descanse en paz ;(

boasv dijo...

Me he enterado de la noticia esta tarde por las alertas de Google. Cuando lo he leído me ha dejado de piedra... hace solo unos meses me contestó por facebook sobre unas preguntas q le hice de sus cuadros. Yo no lo conocía, tan solo como fan, (tengo 23 años) y le hablé de mi entusiasmo por aquel movimiento artístico y su pintura en particular. Fue muy amable, es de los pocos artistas q he recibido respuesta, y me hizo gran ilusión. Tenía la esperanza de q algún día lo conocería... pero ya no puedo... :(((((( Descansa en paz Sigfrido. Eres de los mejores artistas q ha dado españa.

Anónimo dijo...

Adiós genio.

Guiomar dijo...

Ha sido una triste noticia. Es un gran artista y un increible dialogador, sabía de todo.Nos vemos pronto

Anónimo dijo...

Yo lo conocia bastante bien y me he quedado de piedra al enterarme de la noticia. vivia en Jorge Juan Esquina Velazquez, estuve en su casa varias veces. supongo que habrá sido por sus excesos. Que Dios lo tenga en la Gloria.