sábado, 12 de mayo de 2007

PERSONAJES: SIGFRIDO BLASCO IBÁÑEZ

Sigfrido Blasco-Ibáñez Blasco (Valencia, 1902 - id. 1982).

Fue un político y periodista español, hijo menor de Vicente Blasco Ibáñez(1). Vinculado al movimiento republicano español, adquirío en 1929 el períodico "El Pueblo" que había fundado su padre. La desaparición de Fusión Repúblicana se sustituyó al inicio de la Segunda República con el Partido de Unión Republicana Autonomista, más conservador que su antecesor, del que fue lider y por el que fue elegido Diputado en las elecciones generales de 1931 a Cortes Constituyentes. Aliado con Lerroux, se vio envuelto en el denominado escándalo del estraperlo en 1935, lo que, junto a sus posiciones políticas más próximas a la derecha, le privó del gran apoyo que gozaba entre los republicanos valencianos. Su situación de debilidad le hizo aproximarse a las tesis de Niceto Alcalá Zamora, abandonando el lerrouxismo y presentándose como independiente, lejos de las corrientes mayoritarias de la izquierda y la derecha, en las elecciones de 1936.
Derrotado, se exilió en Francia con la ayuda de la CNT al comienzo de la Guerra Civil. Luego vivió en Chile, más tarde de nuevo en Francia (Niza), para, al final de sus días, y desde 1977, regresar esporádicamente a España.

(1)
Amaba la Música tanto o más que la Literatura. Wagner le apasionaba, su apoteósica música exaltaba su viva imaginación y soñaba con los dioses nórdicos y los héroes mitológicos como Sigfrido, nombre que más tarde pondría a uno de sus hijos.

Más información y fotos en:

CASA MUSEO BLASCO IBÁÑEZ
ISABEL DE VILLENA 157
46011 VALENCIA (España)
Teléfono: 96.352.54.78 Ext. 2586

No hay comentarios: