jueves, 7 de junio de 2007

PERSONAJES: SIGFRIDO JANETT

SIGFRIDO JANETT (PINTOR)

Sigfrido Janett
nació en Alemania en 1922. Llegó a la Argentina en 1923 y se radicó en El Bolsón desde 1964, tratando de llevar una especie de vida autosuficiente.
Miembro fundador, en 1969, del Primer Salón de Artes Plásticas de El Bolsón.
Autodidacta, tomó enseñanza de Leopoldo Chatruc en pintura al óleo, de Zygmund Koslovsky en acuarela y de Tang-Fu en tinta.
En 1984 se fue de El Bolsón, realizando exposiciones en distintas partes del mundo, hasta regresar en 1994.
Actualmente reside en El Bolsón.


"Arte debe hablar por sí solo, por lo que es: un medio de comunicación entre el creador y el que recibe; y si enaltece y valora la vida: mejor; y no a través de un currículum abultado.
En mi caso, mis obras son el resultado de situaciones emocionales experimentadas y aventuras vividas en la Cordillera de los Andes, que con tanta fuerza exaltaron mis ánimos y me hicieron disfrutar, que despertaron en mí el deseo de transmitir y compartir esas vivencias y sentimientos. El cauce de este anhelo lo encontré en la poesía y la pintura. Ese fue el origen de mis pinturas, allá por el año 1960.
Autodidacta por convencimiento, no deseando ser víctima de tendencias y formulaciones ajenas, el continuo trabajo y esfuerzo desarrolló mi capacidad creativa, y cuando me veía limitado por falta de oficio, fui a sentarme a los pies de grandes maestros: Zygmund Koslowski en acuarela, Tang Fú en tinta, y José Leopoldo Chatruc en óleo. Ellos estimularon mis deseos de expresión y limaron mis asperezas y limitaciones de neófito.
De ahí en más, no obstante la generalizada confusión en la conceptualidad sobre arte y los agresivos intereses de los comercializadores de opinión en la materia, tuve suficientes y halagadoras satisfacciones, tanto en exposiciones como en mi atelier.
Si logro transmitir con mis pinturas esa alegría del proceso creativo junto a esa revelación que proporciona la comunión con las montañas, y puedo proporcionar un momento de goce contribuyendo a encarar la vida con más alegría, me doy por satisfecho".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es mi viejo!

pablosca dijo...

Cuando estuve 4 años en El Bolsón, fui muchas veces a la casa a Janett por temas de andinismo, pero jamás lo vi pintando. Todos en el pueblo comentaban que los cuadros los hacía su señora, que era profesora de dibujo. Si después fue a aprender algo del carpintero José Chatruc (que tenía el hobby de la pintura)lo desconozco. Pero él era... ¡muy versero!

Chatrushenko dijo...

pablosca: tu comentario es irrespetuoso,ignorante y mal intencionado. }
Jose Leopoldo Chatruc (1911-1990) fue un destacado pintor que después del 70 expuso en Europa ,con cuadros en galerías de España,Italia,Alemania ,Inglaterra,etc.
Restauro las pinturas del cuatrocento en Santa Maria della Nieve en Brescia,etc.
Como verás no era un hobby.

Mi nombre es Alfredo Montero Chatruc ,soy su nieto y si das tu nombre y ubicación puedo acercarme a explicarte un par de cosas...

atte
Alfredo Montero Chatruc
chatrucsong@hotmail.com